
Esto no es un simulacro
.
2024 - 2025
Biomaterial de micelio y biotextil a base de hongos.
​Los hongos son organismos resilientes, mutables y adaptables a las condiciones de la Tierra, poseen la capacidad de descomponer la materia orgánica, facilitando así el ciclo de la vida. Debido a esta función esencial, están en constante evolución y comunicación con su ecosistema para atender a las necesidades y mantener el equilibrio.
Pero, ¿qué pasaría si el micelio pudiera hablar? Con la creciente acumulación de desechos tóxicos en la Tierra, los hongos han demostrado ser capaces de descomponer incluso materiales como el plástico. Si pudieran comunicarse, quizá nos dirían que basta de explotar el planeta y generar residuos a un ritmo insostenible. Hoy en día, la cantidad de desechos nos está sobrepasando.
En esta pieza creada con biomaterial de micelio, que ha sido "programado" para transmitir un mensaje claro: esto no es un simulacro. Utilizando la ironía, imaginemos un futuro en el que el micelio evoluciona hasta poder comunicarse con nosotros, pidiéndonos que des aceleremos, que aprendamos de su proceso y de sus conexiones simbióticas.
¿No sería un simulacro para nosotros que el micelio pudiera hablar? ¿No sería impactante darnos cuenta de que hemos presionado tanto a la Tierra que ésta, en un último intento de ser escuchada, se ve obligada a adoptar nuestro lenguaje para que así por fin volteemos a verla y a respetarla?
​
*Nota Importante: esta pieza ésta hecha con biomaterial de micelio, el cual ya tuvo su proceso de crecimiento, secado y desactivación, por lo tanto lo vuelve resistente, no es un pieza efímera ni libera esporas, así que no representa ningún riesgo expositivo.
​




