No me lo digas más
2023
Cemento blanco, plastilita, acrílico
¿Qué pasa si a la violencia cotidiana y al objeto parte de un festejo, los mezclamos para hacer una analogía de lo tan normalizadas y celebradas que están estas frases machistas?
Realicé un formulario anónimo donde les pregunté a distintas mujeres, de edad y en circunstancias diferentes, acerca de alguna frase machista que les han dicho en algún momento de su vida, la cual les haya dejado marca y si de alguna forma ese microma- chismo fue escalando a una violencia de género mucho más grande.
Las frases que se muestran en los pasteles son frases rescatadas por dichas mujeres y también algunas de mi propia experiencia.
Todo esto para llegar a la reflexión y la necesidad de visibilizar cómo dichas frases que se ocultan en el cotidiano pasan desapercibidas, sin cuestionarse y van escalando hasta llegar a lo más fuerte como el feminicidio, la cual es la última expresión de la violencia machista.
Por último estos pasteles también, a manera de visibilización, presentan algunos datos lamentables como el porcentaje de mujeres violentadas en México y el número de feminicidios por día.





